AVATAR

 
Año: 2009. 162 min. Estados Unidos
Rodaje: Parque Forestal Nacional de Zhangjiajie (China)
Director: James Cameron
(otros films: Terminator, Aliens: El regreso, Abyss, Terminator 2, Mentiras arriesgadas, Titanic, Solaris, Avatar ¿2/3/4/5?)
Protagonistas: Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver, Stephen Lang y Michelle Rodríguez.
Música: James Horner / Fotografía: Mauro Fiore
Premios: Oscar para Mejores efectos visuales, Dirección de Arte y Fotografía.
Datos y sinopsis: LaButaca

Web oficial: Avatar








día 13 de mayo conversamos sobre la película (19h ESP, 14h ARG, 12h MEX)
¡pásate! por el canal (link)
audio del coloquio:

 


Te planteamos 2 cuestiones:
 
2. OTROS MUNDOS y TECNOLOGIA

Ya en la película Moon (2009) vemos que la humanidad mira de explotar recursos minerales fuera de la Tierra, en ese caso el Helio-3. En la luna del planeta Polifemo (sistema estelar Alfa Centauri) en este film, Pandora, el mineral es el Unobtanium. Un superconductor que según el empresario galáctico valora en 20 millones de dolares el kilogramo y es la trama base de la situación de conflicto en el transcurso de los eventos.

¿Que otras películas te recuerdan este aspecto de "explotación" por parte del ser humano, de la naturaleza?



2. EL PANTEISMO Y LAS CIVILIZACIONES EN EL UNIVERSO

El film tiene un trasfondo ecologista. Los Na'vi respetan a todas las criaturas incluso cuando deben alimentarse de ellas con la caza. Viven bajo un árbol gitantesco (el clan de los Omaticaya) y tienen una conexión especial con su deidad Eywa através del árbol de las almas (Vitraya Amunong), donde la naturaleza expresa su máxima inteligencia manteniendo el contacto con todos sus antepasados y que en la película comparan con una especie de sistema neurológico.
A parte de este panteismo-animista polemizado que nos presenta el film; esta naturaleza-dios-universo que son lo mismo; nosotros nos preguntamos el como serían otras especies en el universo y si nos ajustamos a la propuesta escala Kardashov, ¿los Na'vi pertenecen a una Civilización de tipo I en la que solo viven en el planeta en el que se encuentran aprovechando sus recursos?



Hemos dejado con ¿? interrogantes como seria la comunicación en CIVILIZACIONES DE TIPO 2 y 3 (que pueden viajar entre sistemas solares y galaxias), ya que en teoria para pasar la del TIPO 1 en la que estamos nosotros (aun a ciertos años de ello completamente) debemos resolver nuestros problemas de comunicación en la misma especie y de organización social (¿destructiva?). ¿Crees que seres inteligentes de otro nivel de civilización no pueden comunicarse con nosotros debido a estos problemas propios de la humanidad? ¿como sería un lenguaje o comunicación en una CIVILIZACIÓN DE TIPO 2 o 3?







Comentarios

Entradas populares